octubre 27, 2021 Por comunicados

7 enfermedades producidas por virus

Muchas de las enfermedades que sufre el ser humano son ocasionadas por bacterias, hongo o virus, que se encuentran por todos lados, en el aire, el agua contaminada, los alimentos y hasta en las mismas personas conviven microorganismo, que ayudan a mantener un equilibrio saludable en el organismo.

En otras ocasiones estos agentes contaminantes invaden el cuerpo produciendo enfermedades infecciosas, que bien se pueden evitar poniendo en práctica algunas medidas sencillas como por ejemplo: lavarse las manos en todo momento, no exponerse al contacto cercano con personas enfermas, limpiar las superficies que se tocan con frecuencia con productos adecuados para la desinfección, evitar los alimentos en mal estado. De esta forma se puede evitar la propagación de cualquier virosis.

La gravedad de la mayoría de las enfermedades producidas por virus, unido con el hecho de que la transmisión entre personas suele ser muy fácil, hace que estos sean muy temidos y responsables de la mayoría de las enfermedades infecciosas que se padecen.

¿Qué es un virus?

Es una partícula microscópica, que desarrolla un  tipo de enfermedad al reproducirse en las células del organismo. Todos los virus están compuestos por ácidos nucleicos, ya sea ADN o ARN, y diferentes proteínas.

Existen diferentes tipos de virus, dependiendo de su composición y forma de replicación. El biólogo estadounidense David Baltimore diseñó una clasificación mejor conocida como la clasificación de Baltimore. La cual se describe a continuación.

Virus de ADN

Los virus cuyo material genético está codificado en forma de ADN se denominan virus de ADN. Por lo general, este tipo de virus se replica en el interior del núcleo celular, utilizando las proteínas de la célula donde se aloja. De este tipo de virus, surgen tres subtipos, los virus de ADN bicatenario (Grupo I), los virus de ADN monocatenario (Grupo II) y los virus de ADN bicatenario retrotranscrito (Grupo VII).

El virus de ADN bicatenario. En la clasificación de Baltimore se conocen como virus del Grupo I. Responsables de enfermedades como la varicela, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple. Los virus de ADN bicatenario, por lo general, tienen relación directa con ciertos tipos de cánceres.

Los virus son una de las estructuras más pequeñas de la naturaleza, y a las que se les atribuyen muchas enfermedades entre las que se pueden mencionar:

El Resfriado común

Es un trastorno de salud muy común que afecta nariz y garganta. De fácil contagio, por el contacto con personas contagiadas. Los síntomas aparecen unos tres días después de la exposición y son los siguientes: congestión nasal, dolor de cabeza, garganta, fiebre leve, estornudo y malestar general. La mayoría de las personas se recuperan rápido sin mayores complicaciones.

La Gripe

Es más fuerte que el resfriado común, ataca a las células de la nariz, la garganta y los pulmones, siendo de mayor cuidado en niños y personas mayores con el sistema inmune debilitado, aunque generalmente desaparece por sí sola.

Los síntomas son, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, tos seca, congestión nasal, fatiga y debilidad, escalofríos, entre otros.

EL Covid-19

Es una enfermedad infecciosa, causada por el coronavirus este a su vez, causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo grave. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de olfato y gusto entre otros.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es un virus de transmisión sexual muy común. Puede ser tratado si se diagnostica a tiempo y se somete a tratamiento, de lo contrario puede desarrollar cáncer de cuello uterino, vagina entre otros.

El VIH

El VIH es un virus que se transmite por contacto sexual y que puede provocar que se desarrolle la enfermedad del SIDA, la cual resulta mortal si no se aplican tratamientos.

Pueden pasar años hasta que el virus provoque el sida, pero cuando lo hace, empieza a provocar una debilitación grave del sistema inmune, dando lugar a los siguientes síntomas, fiebre recurrente, adelgazamiento, diarrea crónica, fatiga entre otros.

Varicela

La varicela es una enfermedad provocada por la infección de las células de la piel por parte de un virus. Es extremadamente contagiosa y suele afectar a los niños, ya que después del primer contacto, el cuerpo desarrolla inmunidad contra este virus. Los síntomas más comunes son, erupciones en la piel y ampollas llenas de líquido que causan picazón. Estas pueden estar acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, fatiga, debilidad y malestar general.