¿Problemas con tu caldera de gas? ¿Es hora de hacerle mantenimiento o cambiarla?
Muchos dueños de negocios descuidan el mantenimiento de rutina de sus calderas de gas. Si no se mantiene al día con el mantenimiento preventivo, podría costarle dinero. Si su caldera no funciona de manera eficiente, es posible que deba gastar más en su factura de gas.
La realización de estas sencillas tareas de mantenimiento asegurará que su caldera funcione con una eficiencia óptima o sí el problema es muy grave debes cambiarla. Veamos primero cuáles son los métodos de limpieza de la caldera antes de recurrir al Plan Renove.
Limpiar los gases de combustión
Si está sucia, una caldera puede explotar y causar lesiones o daños materiales. Una chimenea y gases de combustión limpios son esenciales para la seguridad de los empleados y los inquilinos del edificio.
Asegúrese de que su caldera esté limpia eliminando los depósitos de cal, limpiando sus tubos y varillas de encendido, y revisando el conector de ventilación en busca de fugas. Inspeccione y limpie el lado del agua de la caldera, incluidos los tapones transversales y el cabezal del ecualizador, así como su cámara de flotación. Pruebe el control de límite alto y los controles de operación del puente.
Limpiar las paredes del tubo
Si tiene residuos en las paredes de los tubos, debe retirarlos de la caldera. El exceso de residuos puede afectar la eficiencia de la transferencia de calor, así que limpie los tubos regularmente para evitar que se recubran.
Una acumulación de residuos en las paredes internas de los tubos puede hacer que fallen y reducir la eficiencia de la calefacción. Si puede, limpie las paredes del tubo cada año más o menos. Estos consejos de mantenimiento preventivo asegurarán que su caldera continúe funcionando de manera eficiente.
Limpie la trampa de condensados y elimine cualquier residuo. Estos pueden acumularse en los tubos, reduciendo la eficiencia de la transferencia de calor y aumentando el riesgo de avería.
Es una buena idea limpiar la trampa de condensación y eliminar cualquier residuo que pueda haberse acumulado en el interior. El agua debe filtrarse al menos una vez al año. Después de limpiar la trampa de condensados, debe limpiar el interior de los tubos, que se encuentran en la parte inferior del sistema.
Asegúrese de que el agua esté limpia
El agua utilizada para calentar la caldera debe estar libre de residuos. Un buen filtro evitará que esto suceda. Mantener el agua limpia también asegurará que su caldera funcione con la máxima eficiencia.
Si necesita más información sobre consejos de mantenimiento preventivo para calderas a gas, comuníquese con el Servicio Técnico. También puede ponerse en contacto con un plomero autorizado. Si no está seguro de qué tipo de caldera tiene, llame al fabricante de sus electrodomésticos.
Inspeccione el tubo
Los tubos deben estar limpios de cualquier residuo. La superficie interior de los tubos debe limpiarse al menos una vez al año. Al limpiar los tubos, evitará la eficiencia de transferencia de calor y reducirá el riesgo de avería. Si nota óxido o incrustaciones, lo mejor es ponerse en contacto con un técnico experimentado de inmediato. Si el nivel del agua es demasiado bajo, un fontanero reparará las tuberías y la caldera.
El agua dentro de los tubos debe estar libre de sedimentos. Esto ayuda a prevenir la corrosión. Los vapores producidos por las calderas provocarán un efecto corrosivo en los tubos. Un tubo más limpio reducirá las posibilidades de que los tubos se rompan.
Debe limpiarse regularmente para evitar la formación de óxido. Sin embargo, este no es el único consejo de mantenimiento preventivo para calderas de gas. Debe verificar el nivel del agua regularmente y verificar si hay signos de fugas.
Los tubos deben limpiarse al menos una vez al año. Una acumulación de residuos reducirá la eficiencia de la transferencia de calor y provocará la avería de la caldera. Esto debe ser retirado por un profesional, pero también puede limpiar los tubos usted mismo para evitar daños mayores.
Una caldera de gas debe limpiarse regularmente para evitar la formación de depósitos y corrosión
El agua debe estar libre de sólidos totales disueltos, que son sales inorgánicas. El agua en el sistema debe estar libre de residuos, por lo que un filtro ayudará a mantener el agua limpia. Si el vapor es demasiado alto, puede provocar una explosión. Si no se limpian los filtros, la caldera no funcionará correctamente y es hora de cambiarla, para evitar un problema mayor más adelante.
¿Ha llegado el momento de cambiar tu caldera? Plan Renove de Calderas es tu solución
El Plan Renove de Calderas Privadas de la Comunidad de Madrid. Este programa para ayudar a propietarios y empresas a renovar sus calderas. El plan tiene como objetivo reducir el consumo de energía y ahorrar dinero.
La Fundación de Energía de la comunidad ha iniciado un nuevo plan para reemplazar las viejas calderas en los hogares y negocios de la comunidad. Se trata de una asociación de instaladores y empresas del sector energético, y de una asociación de fabricantes de emisores y generadores de calor. Además, puedes ir directamente a la página en donde gestionan todo por el teléfono de ayuda. Su objetivo es fomentar la renovación de electrodomésticos viejos para ahorrar dinero en reemplazo.