Conoce los beneficios que tiene el trasplante de cabello
La cirugía de trasplante de cabello consiste en llevar pelos y folículos pilosos de una zona con mucho cabello a una zona donde el pelo se está volviendo más ralo o donde hay calvicie. Esta técnica puede producir un aspecto natural en la frente, y un aspecto natural y denso en la parte superior de la cabeza.
Los folículos pilosos y el cabello se sacan de una parte de la cabeza ya sea con un instrumento tubular llamado sacabocados o con un bisturí. Los pelos luego se trasplantan en hoyos o cortes diminutos en las zonas de calvicie del cuero cabelludo.
Beneficios que debes conocer
El greffe FUT es una opción para todas aquellas personas que desean recobrar la consistencia capilar perdida por el paso del tiempo o que sufren alopecia cicatricial a consecuencia de determinadas patologías sistémicas o de intervenciones oncológicas. En estos casos, el trasplante de cabello tiene un efecto muy positivo sobre la calidad de vida del enfermo, mejorando su autoestima y su capacidad de composición emocional y sociolaboral, como explica Vañó.
La unidad que coordina este especialista ha realizado, por ejemplo, una mediación a una mujer de 64 años con lupus que contaba con alopecia cicatricial en el 30 por ciento del cuero cabelludo. La operación le ha permitido optimizar no solo la parte estética sino la afectación psicológica causada por las cicatrices, permitiéndole dejar de utilizar peluca.
Según el experto, todavía “falta investigación sobre el impacto del trasplante capilar en determinadas alopecias o analizar el porcentaje de supervivencia del pelo”. Además, hasta la fecha no hay análisis sobre cuál es el momento adecuado para realizar el injerto y qué tratamientos complementarios pueden ser oportunos.
Otro caso es el de un paciente de 67 años al que un cáncer de piel y una posterior reconstrucción quirúrgica con injerto le ocasionaron la pérdida de una ceja. “Hemos reconstruido la ceja y el paciente ya tiene mejor calidad de vida”.
¿Estás buscando algo natural?
El microinjerto capilar implica el traslado de los folículos de una zona donante (con buena densidad capilar, como la nuca) a la zona que presenta calvicie. El cabello se extrae uno a uno y se implanta de la misma forma en la zona receptora con el objetivo de conseguir un efecto natural, lejos del que se obtenía con las primeras técnicas, que tenía el aspecto de pelos de muñeca o grupos de pelos”.
Conoce la historia del trasplante de cabello
Se tiende a pensar que los primeros trasplantes de pelo se hicieron en Estados Unidos, cuando en realidad los primeros que emplearon técnicas de trasplante de pelo fueron médicos japoneses (Sasagawa1 en 1930 y Okuda2 en 1939).
En las primeras experiencias de trasplante de pelo se utilizaron sacabocados para extraer folículos pilosos donantes para la reconstrucción de alopecias cicatriciales de cejas o de bigote/barba provocadas por quemaduras.
Tamura, en 1943, adelantándose mucho a su época, describió el uso de injertos de un solo pelo (que más adelante se conocerían como microinjertos) para trasplantar pelo en el pubis, empleando una técnica muy similar a la actual.
Sin embargo, ningún autor japonés mencionó la utilidad de estas técnicas en el tratamiento de la alopecia androgenética y, si a esto añadimos que todos estos trabajos fueron escritos en japonés, estos avances pasaron totalmente desapercibidos en Occidente.
Tras una laguna de años en los que no se publicaron artículos al respecto, el desarrollo de la técnica del trasplante comienza hace unos 50 años, en 1959, cuando un dermatólogo de Nueva York, Norman Orentreich, publicó un estudio muy interesante sobre la dominancia donante o receptora en varios tipos de enfermedades dermatológicas incluyendo la alopecia4. Este autor describió el fenómeno de dominancia donante en la alopecia androgenética, que es la base científica del trasplante de pelo.
El término «dominancia donante» describe a aquellos autoinjertos que mantienen su integridad y características después de trasplantarlos a otro lugar; por el contrario, dominancia receptora se refiere a que los autoinjertos adquieren las características de la zona receptora. Orentreich observó el fenómeno de dominancia donante en todos los casos de alopecia androgenética: una zona de piel pilosa trasplantada a una zona calva presenta crecimiento de pelo, pero una zona de calvicie trasplantada a una zona pilosa permanece calva.
Los resultados de los experimentos de Orentreich confirmaron por tanto que el trasplante de autoinjertos de pelo en la alopecia androgenética producía un crecimiento estable y permanente (el pelo adquiere una longevidad idéntica a la zona de donde procede). Estos descubrimientos estimularon a muchos médicos de diferentes especialidades a interesarse por la cirugía del trasplante de pelo.
Como Orentreich utilizó en sus estudios sacabocados de 4mm de diámetro, estos pasaron a ser rápidamente la herramienta fundamental tanto para obtener los injertos de la zona donante, como para hacer los orificios donde se colocan los injertos en la zona receptora de calvicie.