octubre 11, 2021 Por comunicados

Conoce los métodos efectivos para hacer rehabilitación de bajantes

Toda edificación que se planifique para su construcción, debe contar con un buen sistema de electricidad, red de tuberías y desagües lo que garantiza la seguridad y estabilidad dentro de la edificación a construir.

Por lo que si bien los edificios modernos cuentan con sistemas prácticos para hacer tratamiento a los fallos que puede ocurrir en el sistema eléctrico, la red de tuberías y en los desagües, en otros casos no es así.

Debido a que hay edificios antiguos que no cuentan con un buen sistema de la red de tuberías, siendo este la fuente inicial de los problemas en cualquier edificación antigua. Ya que de él, derivan los problemas de filtración de agua por las paredes y muros, que comprometen la seguridad de la estructura. 

Es por esto, que en el siguiente artículo te daremos varios consejos efectivos para reparar y rehabilitar bajantes sin obras de forma segura.

El cuidado de los bajantes es de la responsabilidad colectiva

Se dice que es mejor vivir en una casa que en un edificio, y esto se debe que son muchas las familias que conviven en el mismo espacio. Por lo que los cuidados y responsabilidades entorno al sistema de red de tuberías y bajantes sin obras es variable.

Por lo cual, los propietarios de un inmueble vertical e inquilinos que habiten en ella, son los responsables de mantener en buen estado las tuberías, para evitar grandes costos de mantenimiento y obstrucciones por negligencias que se pueden evitar.

Es por este motivo, que establecer reglas de modo que se utilice de forma adecuada los bajantes sin obra es prioritario para mantener un buen uso. Pero si las obstrucciones por la antigüedad o el paso del tiempo, ¿qué se debe hacer al respecto?.

A continuación, te daremos varios consejos que puedes aplicar para hacer una buena rehabilitación de los bajantes sin obras, manteniendo su integridad física y sin sufrir alteraciones en cuanto a su forma inicial.           

Realizan una inspección previa ayuda a determinar el origen del problema

Estos problemas en los bajantes sin obras no es algo que se manifiesta de un momento a otro, ya que es un problema prolongado a partir de la acumulación de suciedad o restos de desechos que se acumulan en el interior, generando una especie de tapón.

Por lo cual, estos problemas son comunes en los baños de los apartamentos lo que requiere desmontar el inodoro de su ubicación original. Seguidamente, esto ayuda a hacer una inspección del estado del bajante sin obra y determinar su estado actual.

Esto es acompañado con una inserción de cámaras por fibra óptica que envía una señal de TV a un monitor, para conocer el estado interno de los bajantes sin obras y la red interna de las tuberías.

Lo que permite conocer el estado interno y determinar cuáles son los daños, para hacer una reparación oportuna, deteniendo los botes de agua o filtraciones en los techos, muros y paredes.

La limpieza, el fresado y secado son los pasos para reparación

Dependiendo del daño causado  o la obstrucción, en algunos casos lo mejor es hacer una ruptura en la edificación luego de ubicar la zona afectada. Para hacer una restitución de la tubería dañada o el segmento que se necesita reemplazar para el buen funcionamiento de los bajantes sin obras.

Por lo que enviar agua con presión es uno de los mejores métodos para extraer tapones, ya que son restos orgánicos que se diluirán con el agua y continuaran su descomposición con el cuerpo acuoso, con normalidad por la red de tuberías.

Seguidamente de esto, realizando chequeo que no hay perforaciones en los bajantes sin obras o afectaciones en otras zonas, se pasa a la aplicación de aire caliente en la red con el objetivo de eliminar hongos y suciedad en toda la tubería.

El revestimiento de polímero plástico a la tubería

Para finalizar la reparación de la sección afectada, luego de ser aplicado el calor en la tubería, se procede a  colocar en todo el interior del bajante sin obra un revestimiento de polímero plástico.

El objetivo de esto es revestir el interior con capas de plástico milimétricas que ayuden a evitar nuevas obstrucciones y filtraciones futuras. Incrementando la vida de los bajantes sin obras y dar mayor seguridad a los propietarios e inquilinos de una edificación.

Por lo cual, terminado el trabajo, se realiza la ubicación de inodoro en su lugar habitual para ser usada en un periodo no menor a 12 horas.