enero 11, 2023 Por comunicados

Opta por el transporte público y por la movilidad sostenible para cuidar el planeta

Si no puedes renunciar por completo al coche, puedes reducir su uso y aumentar la movilidad sostenible utilizando el transporte público. El transporte público suele ser menos caro que tener y utilizar un coche, y puede ayudar a reducir la congestión del tráfico, ahorrar tiempo y dinero, y mejorar tu salud. Además, el transporte público es más sostenible que el coche privado porque no depende de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles ni de los recursos limitados que se utilizan para extraer, refinar y transportar esos combustibles. Vivas donde vivas, hay formas de reducir el uso del coche optando por el transporte público. Por ejemplo, si tienes que conducir todos los días para ir a trabajar, plantéate la posibilidad de teletrabajar. Si vives en una gran ciudad, también puedes reducir el uso del coche cogiendo el autobús urbano o el tren.

Compartir coche

Si no puedes conducir pero tienes un amigo que sí puede, compartir el viaje puede ayudarte a reducir el número de coches en la carretera y hacer que tus desplazamientos sean más sostenibles. Esto puede ser especialmente útil si vives en una ciudad donde el transporte público no es una opción. Compartir coche también tiene sentido si ambos conducís un coche pequeño y de bajo consumo y vivís cerca del mismo punto de referencia o destino. En este caso, puedes compartir el coche en lugar de tener que alquilarlo o pagar el aparcamiento. Compartir coche también tiene sentido si los dos trabajáis a pocos kilómetros de distancia.

Crea tu propio bucle vecinal En algunas ciudades es posible reducir el uso del coche creando un circuito por el barrio. Esto significa que tú y tus vecinos conducís un coche para ir al trabajo o al colegio y luego cambiáis de coche para llevar a otro miembro de la comunidad local a su destino. Esto puede reducir el tráfico y ayudar a disminuir la contaminación. En muchas ciudades es posible crear tu propio bucle vecinal a través de un servicio como CommuteLoop. Esto te permite conectar con tus vecinos y turnaros para conducir un coche al trabajo o al colegio y luego otro coche a un destino. Si vives en una ciudad con un bajo índice de propiedad de automóviles, esto puede reducir drásticamente el uso del coche y, al mismo tiempo, el tráfico, la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero.