Puedes morir y el plástico seguirá existiendo por unos 800 años
Aunque esto puede ser existencialista pero la realidad y es que el plástico es un material muy resistente y el cual es difícil de degradarse, por lo que una pequeña pieza de plástico ó vaso puede tardar al menos 100 años para apenas, comenzar su proceso de degradación la cual llegará a unos 250 años y continúa el proceso.
Esto para muchos es un tema que no les agrada conocer o bien se horrorizan del solo pensar que el vaso en el que tomas agua, tiene más vida que tú y es simple; un objeto inerte que no siente o padece y aparece ser “inmortal” pero es que para esto fue diseñado, para ser duradero.
Como estos, son muchos los objetivos plásticos que existen en el mundo que fueron diseñados para un propósito pero no se les dio un tiempo útil o que hacer, cuando se desechan.
Se cree que al año se consume aproximadamente “110 pajitas” por cada habitante
Si lo piensas con calma, puede ser un número absurdo en pensar que es bajo y ser verdad, así lo es pero si piensas en la cantidad de personas que habita en una casa que sea en promedio 4 personas en total daría 440 pajitas al año y pensar que aproximadamente su degradación inicia al menos a los 100 años.
Ahora puedes tener una idea del impacto que tiene, pues para cuando esto suceda más del 40 % de las personas que usaron una pajita durante 10 o 20 minutos ya habrán muerto y llegado a este punto, no serán miles, se habla de millones de pajillas usadas formando parte de una montaña de plásticos múltiples.
Ahora bien, el plástico ha sido una herramienta novedosa pensada para cuidar mejor los alimentos, guardar agua entre otros insumos vitales para la vida como en asistencias médicas y técnicas, existe este problema real en el mundo y el cual ha ocasiona un gran impacto ambiental.
Muchos de los compuestos y desechos plásticos, terminan en el océano
Son toneladas que llegan a los mares del mundo con cada año, haciendo del problema del plástico más grande y difícil de controlar, pero cuánto tarda en degradarse una pajita si bien se estima que puede durar 400 a 800 años, según a la exposición que se someta o los cambios climáticos.
Ya que su composición sintética le da una consistencia resistente por más doblada, mallugada o maltrecha que este la pajilla, sigue siento completamente funcionando hasta llegar este tiempo.
Estudios científicos de la revista “Scine” afirman que las pajillas que abundan en los océanos rondan los 8,4 millones y es un número que sigue en incremento, pues a pesar de que se sabe esto, se siguen produciendo y distribuyendo pajillas en todo el mundo.
Por lo que las pajillas formar parte de al menos el 4% del contaminante más encontrado en todas las playas del mundo, lo cual indica que casi todo el cuerpo acuoso de la tierra se encuentra al menos con una pajilla usada por 30 segundos y relegada a su eternidad inerte.
Mientras lees esto, están agonizando o ha muerto al menos una tortuga marina
Esta es una realidad que nadie puede ocultar, pues existen muchos documentales e información respecto al impacto ambiental que solo genera la mala disposición de los plásticos y de las pajillas luego de ser utilizadas.
Por lo que seguro has visto un delfín siendo ahorcado por un trozo de tira plástica entorno a su cabeza o bien, es imagen que ha circulado por la red en la que una tortuga marina tiene una perforación en la nariz a causa de una pajilla, siendo esta la causa de muerte más alta en la fauna acuática.
Pero mientras te preguntas ¿Cuánto tarda en degradarse una pajilla? Ya ha muerto alrededor de un 1 millón de aves marinas, y no más de 100.000 mamíferos como tortugas marinas en todo el mundo a causa de los desperdicios plásticos y de una inocente pajilla inerte, fue ha sido confundida con comida.
Lo importante es ser conscientes y dar un buen uso al plástico
Ahora eres consciente de todo lo anterior dicho, este es el momento para comenzar a hacer un buen uso de los materiales plásticos que ya cumplieron su función.
Por lo que puedes hacer con ellos macetas, para plantar y tener plantas medicinales en casa y dar un ambiente más agradable, enseñando la cultura de la conciencia ambiental y marcando la diferencia en el mundo.
Y cuando vayas de compras, evita tirar plástico en las calles, colócalo en los dispensadores de plástico y rechaza el uso de las pajillas.